Tecde, Global Meals y Universidad del Valle, los ganadores del Agrifoodtech Challenge 2024, están marcando el futuro del sector agroalimentario con soluciones innovadoras que abordan la reducción de desperdicios, la nutrición sostenible y la salud.
El Agrifoodtech Challenge 2024, una iniciativa liderada desde la estrategia NIDO de la Gobernación del Valle del Cauca fue clave en esta convocatoria de innovación abierta, reafirmando al Departamento como un referente nacional e internacional en transformación tecnológica que impulsa soluciones de alto impacto para los sectores agroindustrial y alimentario de nuestra región.
Este programa de innovación abierta ejecutado por REDDI COLOMBIA y Eatable Adventures, ha concluido con gran éxito, reconociendo a los proyectos más innovadores que han demostrado potencial para transformar el sector agroalimentario. Este reto, que movilizó a startups, universidades y empresas del Valle del Cauca, buscó soluciones disruptivas en áreas clave como la reducción de desperdicios alimentarios, la agricultura regenerativa y el desarrollo de alimentos funcionales.
Después de un proceso de selección riguroso, en el que se evaluaron 52 decenas propuestas a nivel nacional, los finalistas presentaron sus proyectos en un Demo Day, en el marco del Xpanz el evento que busca generar conexiones exponenciales entre los actores más representativos del ecosistema de innovación del suroccidente colombiano, ante un panel de expertos y corporaciones líderes del sector. Y ahora, los tres ganadores se destacan como los máximos impulsores de la innovación agroalimentaria en el Valle del Cauca.
Los Ganadores del Agrifoodtech Challenge 2024:
1. Tecde
Tecde, startup que utiliza inteligencia artificial y redes neuronales para automatizar y optimizar procesos en industrias agrícolas, ganó el reto HACEB, que pedía desarrollar modelos de negocio basados en soluciones tecnológicas que permitan reducir los residuos de los hogares colombianos y, al mismo tiempo, monetizar los datos generados en dichos hogares, impactando positivamente en la experiencia del usuario final. Tecde, implementó un sistema de visión computacional para identificar el estado de maduración de alimentos perecederos en el interior de neveras y generar alertas para los consumidores, promoviendo el consumo oportuno y la reducción de desperdicios.
2. Global Meals
Global Meals, una empresa que transforma vidas a través de la innovación alimentaria con impacto social, ganó el reto Blanquita, que buscaba desarrollar un alimento funcional, indulgente y asequible, elaborado a partir del salvado de arroz, que no solo le brinde un valor agregado, sino que también ofrezca beneficios nutricionales significativos y se ajuste a las necesidades del consumidor moderno. La solución de Global Meals fue diseñar un portafolio de productos funcionales con la integración del salvado de arroz, desarrolló fisicoquímicamente la forma, tamaño y estado del ingrediente para conseguir la integración en núcleos de panificación, sopas, bebidas instantáneas y snacks para fortalecer la oferta de ingredientes a la industria de alimentos revalorizando el uso de un food upcycling.
3. Universidad del Valle
La Universidad del Valle por su parte ganó el reto de IPF que buscaba la aplicación de edulcorantes naturales (Tagatosa) en productos alimenticios funcionales con efectos prebióticos, particularmente en el sector de panadería y galletería. Esto debía ocurrir sin modificar las propiedades sensoriales del producto. Para esto la Univalle propuso un enfoque para abordar el reemplazo de sacarosa en productos de panadería con el uso de edulcorantes y fibras prebióticas. Esta combinación aporta dulzura similar a la sacarosa, y mejora la textura y el volumen del producto. Las fibras prebióticas ayudan a retener humedad, aumentando la suavidad y frescura. Este método podría ajustarse para mantener la estabilidad de la masa y garantizar un perfil sensorial aceptable.
“El Agrifoodtech Challenge ha sido un escenario clave para que estas innovadoras propuestas puedan tener un impacto significativo en el mercado agroalimentario. Los tres ganadores no solo han destacado por sus soluciones tecnológicas de vanguardia, sino que también han demostrado un firme compromiso con la sostenibilidad, la salud pública y la creación de un futuro más resiliente para el sector agroalimentario.” resaltó Sergio Zúñiga Bohórquez, Vicepresidente Regional para América Latina de Eatable Adventures.
Los proyectos ganadores recibirán asesorías que les permitirá seguir avanzando con sus proyectos, además de generar una visibilidad internacional, y la posibilidad de hacer pruebas piloto a través de las empresas líderes que se sumaron a este desafío, HACEB, Arroz Blanquita, IPF, Ingenio Pichichi y K-Listo. Este apoyo les permitirá continuar desarrollando sus soluciones y escalar su impacto en la industria agroalimentaria global.
El Agrifoodtech Challenge 2024 ha demostrado el enorme potencial de la innovación y el emprendimiento en el Valle del Cauca y ha consolidado a estos tres ganadores como protagonistas del cambio en el sector agroalimentario. Con estas soluciones, el sector agroalimentario colombiano avanza hacia un futuro más sostenible, eficiente y saludable, con el respaldo de un ecosistema de innovación robusto y comprometido.